SOMOS ADULTOS Y JUGADORES

Para esta segunda entrada contamos con la presencia de profesionales del sector de los videojuegos como jugadores profesionales de esports o expertos que pueden analizar el pensamiento de los niños respecto a los videojuegos en los niños. A su vez se incluye un análisis más científico de algunos estudios y noticias innovadoras para el sector educativo y que implantan las nuevas tecnologías para llevar los nuevos conocimientos a los más jóvenes.

Desde Aula Gamer velamos por una relación sana entre los videojuegos y la educación, a través de la puesta en conocimiento y la información tanto para adultos como para niños a la hora de jugar.


Los Psicólogos sobre el ámbito de los Videojuegos

La influencia que los videojuegos generan sobre niños y adolescentes es un tema que suscita mucho debate y polémica en la sociedad de nuestros tiempos, para conocer la opinión al respecto de un profesional, contamos con el testimonio de Daniel Almira, psicólogo en Asteamur, que explica cómo los videojuegos pueden influenciar en la juventud e incluso los beneficios que pueden aportar en campos tan relevantes como la educación.


Comparativa Encuestas y Profesioneles

Con los resultados obtenidos en la encuesta para los niños presentada en la sección primera entrada y gracias a la entrevista al psicólogo de Asteamur, podemos hacer una comparación acerca de las declaraciones en cada bloque.

Es cierto que hablamos de edades muy diferentes y mentes completamente opuestas pero con muchos pareceres respecto a los videojuegos pues ambos opinan que estos le ayudan en su educación. Tanto para los niños como para el psicólogo, los videojuegos son un buen soporte para el desarrollo, pero que este último maiza en que se le debe dar un uso correcto y adecuado porque si bien es cierto que están ahí para hacerlos divertir, también pueden acarrear momentos de enfados o incluso transmitir esa furia con violencia.


En las encuestas que se realizaron el 90% de los niños que participaron jugaban a videojuegos y de ellos el 70% afirmaban jugar una gran cantidad de horas al día. Tanto es así que este dato para el experto en psicología es abrumador a la hora de afirmar que pasar tanto tiempo jugando a juegos de tipo violento (PEGI+18), puede ser contraproducente para su desarrollo vital.

Con un buen uso y una gran motivación para los niños, expertos como el psicólogo Daniel animan a hacer un buen uso de los videojuegos y tratar estos como una gran herramienta de aprendizaje útil para la educación de los más jóvenes en el día a día.


En su justa medida

En la actualidad, son más los estudios que promueven el uso de los videojuegos en la educación, que los que descartan esta vía para mejorar el aprendizaje. Sin embargo, El uso de los videojuegos en los adolescentes. Un problema de Salud Pública, publicado en el año 2020, por Mónica Rodríguez, graduada en Enfermería, y Francisca García, profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Huelva, es un artículo científico que describe uno de los problemas que puede desarrollar el uso desmedido de los videojuegos, especialmente en los adolescentes.

El consumo de estos juegos digitales ha aumentado de forma vertiginosa entre varones de 10 y 19 años. A esto se suma el uso desmedido que, muchas veces, realizan de otras pantallas como ordenadores o móviles, lo que desemboca en que muchos jóvenes desarrollen problemas de adicción a ciertos videojuegos o aplicaciones electrónicas. Esta es una de las principales causas de por qué los videojuegos no están siendo usados en la enseñanza a día de hoy.

El propio estudio señala que "el diseño de los videojuegos" es la principal causa de que pueda generar adicción en los adolescentes, ya que "facilita la pérdida de capacidad de control sobre el juego, lo que, unido a otros factores personales y ambientales, facilita el uso abusivo e inadecuado".

Este mismo artículo, se basa en el análisis de datos de encuestas de adicción a los videojuegos en adolescentes. 6 de los 29 estudios muestran la prevalencia de la adicción a los videojuegos. Esto demuestra que es necesaria más investigación sobre el tema porque el resto de los estudios consultados, no abordaban el tema en profundidad.  

Clasificación temática de los documentos consultados por el estudio de la Universidad de Huelva

No obstante, se muestra que "en España, teniendo en cuenta los adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 17 años, un 33% de los jugadores online (en línea) y un 6,8% de los jugadores offline (fuera de línea) presentaron juego patológico".

Las principales causas que llevan a los adolescentes a refugiarse en los videojuegos son sociales, como falta de amigos o problemas familiares. Y las características de los videojuegos que generan mayor adicción son los de disparos, y MMORPG (Videojuegos Multijugador Online Masivo).

Por todo esto, es importante seguir las recomendaciones de los expertos como las clasificaciones PEGI de videojuegos que los clasifican por rangos de edad, siendo estos 3, 7,12, 16 y 18 años, es decir, juegos aptos desde niños hasta adultos. 

Clasificación PEGI de videojuegos

En la primera entrada de nuestra web, se desglosan más contenidos para un uso correcto y responsable de los videojuegos.


Los videojuegos y su integración en las aulas

A lo largo de los años, jugar a videojuegos ha sido el típico estigma de friki o de persona solitaria, sin embargo, poco a poco se ha ido normalizando el jugarlos y han ido ganando mucha fama, llegando a convertirse en uno de los principales medios de entretenimiento en jóvenes y adultos, de hecho hace años que existen los eSports, que son ligas y competiciones profesionales de videojuegos donde equipos como KOI y Heretics formados por jugadores y entrenadores de élite compiten, este fenómeno ha ganado tanta fama que se ha creado una FP (Formación Profesional) con la intención de instruir a nuevos jugadores para que acaben jugando y compitiendo en estos equipos. 



Por otro lado, otra forma en la que los videojuegos se han colado en las aulas es la manera en la que treinta colegios jienenses utilizan el videojuego ONCITY II para enseñar a sus alumnos, haciendo ver que los videojuegos pueden ser un complemento educativo así como un medio de entretenimiento. 

El punto de mira de un profesional

A continuación, tenemos una entrevista con uno de los jugadores de League Of Legends (LOL) más importantes de España: Marky. Pedro "Marky" juega como Top en MovistarKOI y hemos charlado con él sobre su pasado, su aprendizaje gracias a los videojuegos y su futuro.


Neme2k habla

La visión de un veterano siempre es interesante, Neme2k un experimentado jugador de Counter Strike y ex-profesional de eSports nos da su punto de vista sobre como esta el mundo de los videojuegos en comparación de cuando él empezó a jugar y competir. 


Pasar tiempo jugando a videojuegos puede ayudar al bienestar y la salud mental de las personas

Quién nos iba a decir a nosotros, hoy en día, que pasar mucho tiempo detrás de las pantallas nos iba a traer beneficios. Siempre hemos pensado que estar con los dispositivos móviles o con los ordenadores, más tiempo de lo normal, nos traería más cosas negativas que positivas. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Oxford a llegado a la conclusión de que pasar bastante tiempo con las pantallas digitales es beneficioso para el bienestar y la salud mental de las personas. Para realizar este estudio, la Universidad de Oxford ha contado con la colaboración de dos compañías de juegos, Electronic Arts y Nintendo of América, para así obtener el comportamiento real de los jugadores tras jugar durante un tiempo.

El tiempo excesivo de juego siempre ha estado relacionado con un mal comportamiento de los jugadores, pero en la actualidad cada vez más expertos están llegando a la conclusión de que no es así, sino que los problemas por jugar y las herramientas de diagnóstico no cumplen con los estándares clínicos, para decir que los trastornos dependen del tiempo jugado. Es por ello que las medidas que se pedían para restringir el tiempo de juego, no se pueden llevar a cabo porque los científicos no tienen pruebas evidentes de esta dependencia. Por otro lado, la relación entre el bienestar de las personas y el tiempo de juego depende de las motivaciones de dichos jugadores y de cómo el juego satisface las necesidades básicas de esos jugadores. Por tanto, si los jugadores están disfrutando con un videojuego van a seguir con el durante mucho tiempo. Si esto no es así y no se sienten motivados, es cuando el tiempo de juego puede tener consecuencias negativas en su bienestar.

Por todo ello, aunque el tiempo no tenga relación directa con el comportamiento negativo de los jugadores por su bienestar, hay que tener cuidado para no llegar hasta esos extremos porque por encima de todo está la salud de las personas. 

Para esta segunda entrada contamos con la presencia de profesionales del sector de los videojuegos como jugadores profesionales de esports o expertos que pueden analizar el pensamiento de los niños respecto a los videojuegos en los niños. A su vez se incluye un análisis más científico de algunos estudios y noticias innovadoras para el sector educativo y que implantan las nuevas tecnologías para llevar los nuevos conocimientos a los más jóvenes.

Desde Aula Gamer velamos por una relación sana entre los videojuegos y la educación, a través de la puesta en conocimiento y la información tanto para adultos como para niños a la hora de jugar.


Los Psicólogos sobre el ámbito de los Videojuegos

La influencia que los videojuegos generan sobre niños y adolescentes es un tema que suscita mucho debate y polémica en la sociedad de nuestros tiempos, para conocer la opinión al respecto de un profesional, contamos con el testimonio de Daniel Almira, psicólogo en Asteamur, que explica cómo los videojuegos pueden influenciar en la juventud e incluso los beneficios que pueden aportar en campos tan relevantes como la educación.


Comparativa Encuestas y Profesioneles

Con los resultados obtenidos en la encuesta para los niños presentada en la sección primera entrada y gracias a la entrevista al psicólogo de Asteamur, podemos hacer una comparación acerca de las declaraciones en cada bloque.

Es cierto que hablamos de edades muy diferentes y mentes completamente opuestas pero con muchos pareceres respecto a los videojuegos pues ambos opinan que estos le ayudan en su educación. Tanto para los niños como para el psicólogo, los videojuegos son un buen soporte para el desarrollo, pero que este último maiza en que se le debe dar un uso correcto y adecuado porque si bien es cierto que están ahí para hacerlos divertir, también pueden acarrear momentos de enfados o incluso transmitir esa furia con violencia.


En las encuestas que se realizaron el 90% de los niños que participaron jugaban a videojuegos y de ellos el 70% afirmaban jugar una gran cantidad de horas al día. Tanto es así que este dato para el experto en psicología es abrumador a la hora de afirmar que pasar tanto tiempo jugando a juegos de tipo violento (PEGI+18), puede ser contraproducente para su desarrollo vital.

Con un buen uso y una gran motivación para los niños, expertos como el psicólogo Daniel animan a hacer un buen uso de los videojuegos y tratar estos como una gran herramienta de aprendizaje útil para la educación de los más jóvenes en el día a día.


En su justa medida

En la actualidad, son más los estudios que promueven el uso de los videojuegos en la educación, que los que descartan esta vía para mejorar el aprendizaje. Sin embargo, El uso de los videojuegos en los adolescentes. Un problema de Salud Pública, publicado en el año 2020, por Mónica Rodríguez, graduada en Enfermería, y Francisca García, profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Huelva, es un artículo científico que describe uno de los problemas que puede desarrollar el uso desmedido de los videojuegos, especialmente en los adolescentes.

El consumo de estos juegos digitales ha aumentado de forma vertiginosa entre varones de 10 y 19 años. A esto se suma el uso desmedido que, muchas veces, realizan de otras pantallas como ordenadores o móviles, lo que desemboca en que muchos jóvenes desarrollen problemas de adicción a ciertos videojuegos o aplicaciones electrónicas. Esta es una de las principales causas de por qué los videojuegos no están siendo usados en la enseñanza a día de hoy.

El propio estudio señala que "el diseño de los videojuegos" es la principal causa de que pueda generar adicción en los adolescentes, ya que "facilita la pérdida de capacidad de control sobre el juego, lo que, unido a otros factores personales y ambientales, facilita el uso abusivo e inadecuado".

Este mismo artículo, se basa en el análisis de datos de encuestas de adicción a los videojuegos en adolescentes. 6 de los 29 estudios muestran la prevalencia de la adicción a los videojuegos. Esto demuestra que es necesaria más investigación sobre el tema porque el resto de los estudios consultados, no abordaban el tema en profundidad.  

Clasificación temática de los documentos consultados por el estudio de la Universidad de Huelva

No obstante, se muestra que "en España, teniendo en cuenta los adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 17 años, un 33% de los jugadores online (en línea) y un 6,8% de los jugadores offline (fuera de línea) presentaron juego patológico".

Las principales causas que llevan a los adolescentes a refugiarse en los videojuegos son sociales, como falta de amigos o problemas familiares. Y las características de los videojuegos que generan mayor adicción son los de disparos, y MMORPG (Videojuegos Multijugador Online Masivo).

Por todo esto, es importante seguir las recomendaciones de los expertos como las clasificaciones PEGI de videojuegos que los clasifican por rangos de edad, siendo estos 3, 7,12, 16 y 18 años, es decir, juegos aptos desde niños hasta adultos. 

Clasificación PEGI de videojuegos

En la primera entrada de nuestra web, se desglosan más contenidos para un uso correcto y responsable de los videojuegos.


Los videojuegos y su integración en las aulas

A lo largo de los años, jugar a videojuegos ha sido el típico estigma de friki o de persona solitaria, sin embargo, poco a poco se ha ido normalizando el jugarlos y han ido ganando mucha fama, llegando a convertirse en uno de los principales medios de entretenimiento en jóvenes y adultos, de hecho hace años que existen los eSports, que son ligas y competiciones profesionales de videojuegos donde equipos como KOI y Heretics formados por jugadores y entrenadores de élite compiten, este fenómeno ha ganado tanta fama que se ha creado una FP (Formación Profesional) con la intención de instruir a nuevos jugadores para que acaben jugando y compitiendo en estos equipos. 



Por otro lado, otra forma en la que los videojuegos se han colado en las aulas es la manera en la que treinta colegios jienenses utilizan el videojuego ONCITY II para enseñar a sus alumnos, haciendo ver que los videojuegos pueden ser un complemento educativo así como un medio de entretenimiento. 

El punto de mira de un profesional

A continuación, tenemos una entrevista con uno de los jugadores de League Of Legends (LOL) más importantes de España: Marky. Pedro "Marky" juega como Top en MovistarKOI y hemos charlado con él sobre su pasado, su aprendizaje gracias a los videojuegos y su futuro.


Neme2k habla

La visión de un veterano siempre es interesante, Neme2k un experimentado jugador de Counter Strike y ex-profesional de eSports nos da su punto de vista sobre como esta el mundo de los videojuegos en comparación de cuando él empezó a jugar y competir. 


Pasar tiempo jugando a videojuegos puede ayudar al bienestar y la salud mental de las personas

Quién nos iba a decir a nosotros, hoy en día, que pasar mucho tiempo detrás de las pantallas nos iba a traer beneficios. Siempre hemos pensado que estar con los dispositivos móviles o con los ordenadores, más tiempo de lo normal, nos traería más cosas negativas que positivas. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Oxford a llegado a la conclusión de que pasar bastante tiempo con las pantallas digitales es beneficioso para el bienestar y la salud mental de las personas. Para realizar este estudio, la Universidad de Oxford ha contado con la colaboración de dos compañías de juegos, Electronic Arts y Nintendo of América, para así obtener el comportamiento real de los jugadores tras jugar durante un tiempo.

El tiempo excesivo de juego siempre ha estado relacionado con un mal comportamiento de los jugadores, pero en la actualidad cada vez más expertos están llegando a la conclusión de que no es así, sino que los problemas por jugar y las herramientas de diagnóstico no cumplen con los estándares clínicos, para decir que los trastornos dependen del tiempo jugado. Es por ello que las medidas que se pedían para restringir el tiempo de juego, no se pueden llevar a cabo porque los científicos no tienen pruebas evidentes de esta dependencia. Por otro lado, la relación entre el bienestar de las personas y el tiempo de juego depende de las motivaciones de dichos jugadores y de cómo el juego satisface las necesidades básicas de esos jugadores. Por tanto, si los jugadores están disfrutando con un videojuego van a seguir con el durante mucho tiempo. Si esto no es así y no se sienten motivados, es cuando el tiempo de juego puede tener consecuencias negativas en su bienestar.

Por todo ello, aunque el tiempo no tenga relación directa con el comportamiento negativo de los jugadores por su bienestar, hay que tener cuidado para no llegar hasta esos extremos porque por encima de todo está la salud de las personas. 

© 2024 AULA GAMER. UNIVERSIDAD DE MURCIA, CAMPUS DE ESPINARDO. MURCIA
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar